Pronóstico Meteorológico General

Coordinación General del

Servicio Meteorológico Nacional

 

México, D.F., a 14 de mayo de 2013

BMG No. 267

Emisión: 06:00 horas

SÍNTESIS: POTENCIAL DE LLUVIAS MODERADAS A FUERTES SOBRE EL NORESTE Y LIGERAS A MODERADAS EN EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL.

Imagen de satélite en canal IR de las 05:45 hrs

SINOPSIS:

Para el día de hoy, el frente No. 44 débil y en etapa de disipación sobre la Península de Yucatán en donde mantendrá lluvias ligeras. La masa de aire frío que se le asocia iniciará una perdida de intensidad, por lo que se recuperarán los valores de temperatura en el transcurso del día, pero se presentarán frescos por la mañana. Asimismo, continuará el evento de “Norte” durante la mañana,  con intensidad moderada en el Sur del Golfo de México, Sonda de Campeche, Istmo y Golfo de Tehuantepec, cambiando de dirección y debilitándose por la tarde.

Canal de baja presión de niveles medios de la atmósfera sobre el Noroeste de México y circulación de alta presión cubriendo la mayor parte del Territorio Nacional, provocarán abundante entrada de humedad hacia el interior del país, ocasionando la formación de nublados con precipitaciones fuertes en los estados del Noreste y ligeras a moderadas en el Norte, Oriente, Centro y Sur de la República, incluyendo el Valle de México.

Otro canal de baja presión, en el Sur del Golfo de México y Sureste del país, generará nublados con lluvias moderadas en Oaxaca, Chiapas y Sur de Veracruz. 

- Zona de inestabilidad asociada con una baja presión al Sur de Guerrero, se moverá hacia el Oeste y se mantendrá en vigilancia por posible intensificación en 24-48 horas.

 

 PRONÓSTICOS A NIVEL NACIONAL

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(con validez para el día de hoy)

Tormentas de intensas a torrenciales (>150mm)

--

Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150mm)

--

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm)

--

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

(20 a 50 mm)

Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvia moderada con chubascos aislados

(5 a 20 mm)

Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5mm)

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Pronóstico de vientos fuertes y onda de calor

Pronóstico de Vientos Superiores a 40 km/h

Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de Temperaturas superiores a 35°C

Baja California, Baja California Sur, Sonora,  Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz.

Pronóstico del tiempo por regiones para hoy

Región

Pronóstico del tiempo

Avisos Especiales

Pacífico Norte

Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia ligera del 20%. Temperaturas frescas en zonas de montaña, en el resto calurosas a muy calurosas. Viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada del 60%. Temperaturas frescas a templadas en regiones altas, en el resto calurosas. Viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

---

Pacifico Sur

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas del 40%. Bancos de niebla matutina y nocturna en zonas montañosas. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento de componente Norte de 25 a 40 km/h con rachas.

“Norte”

Golfo de México

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 80%. Bancos de niebla matutina y nocturna en zonas montañosas. Temperaturas frescas en zonas montañosas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

“Norte”

Península de Yucatán

Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia ligera del 20%. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

---

Mesa del Norte

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 80%. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de componente Sur de 20 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa Central

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada del 80%. Temperaturas frescas por la mañana y templadas a cálidas durante el día. Viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Valle de México

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia  moderada del 80%. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

---

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las ultimas 24 h

Lluvias máximas en milímetros

Jímenez; Coah., 44.7; Ixtapaluca, Edo de Méx., 41.1; El Granero, Chih., 38.2; Tapijulapa, Tab., 34.6; Topo Chico, N.L., 26.2; Tacubaya, D.F., 23.4.  

Temperaturas máximas en °C

La Calera, Gro., 44.0; Bolaños, Jal., 42.0; Ticul, Yuc., 42.0; Campeche, Camp., 41.0; Higueron, Mer., 41.0; Acatlán de Osorio, Pue., 41.0; Mexicali, B.C., Hermosillo, Son, 40.5; y Tacubaya, DF., 22.1.

Temperaturas mínimas en °C

La Rosilla, Dgo., -5.0; Guadalupe y Calvo, Chih., 2.0; Oyameles, Pue., 5.0; Zacatelco, Tlax., 5.0; UNAM, DF., 13.0 y Tacubaya, DF., 13.4.

Centro Nacional de Previsión de Tiempo

Elaboración: Met. Octavio Cruz Enríquez.

Teléfonos las 24 h en la Ciudad de México:

(55) 2636-4758 al 61

BMG No. 267